Para
la evaluación de mi proyecto, desde el punto de vista del aprendizaje basado en
proyectos (ABP), he creado una rúbrica, diseñándola acorde con mi proyecto, y
una línea del tiempo en donde especifico los pasos de la puesta en marcha de
cada fase así como los días de evaluación parcial y final para la obtención de
datos que sirvan para la corrección o calificación de los alumnos.
Primeramente,
he creado una rúbrica para evaluar mi proyecto con la ayuda de la herramienta
Rubistar4teachers. He creado cuatro diferentes que luego he fusionado adaptándola
a mis necesidades. Mi rúbrica se compone de cuatro bloques: cuento, lectura
dramatizada, trabajo por proyectos y uso TICs. En primer lugar, se evaluará el
cuento, que es el producto final del proyecto. Se evaluará tanto la parte
gráfica y estética como la parte lingüística, ya que inicialmente se trataba de
un proyecto de la clase de inglés. En segundo lugar, se evaluará la lectura
dramatizada del cuento, que también se incluía en los contenidos de la
asignatura de inglés. En tercer lugar, se evaluará la capacidad de trabajar por
proyectos (ABP), que es la novedad que he introducido en la evaluación tras
leer la Unidad 5 del curso. Finalmente, se evaluará también el uso y el manejo
de las herramientas digitales y las tecnologías de la información (TICs) que se
introdujeron en el proyecto tras la lectura de la Unidad 4 del curso. Los
cuatro grados o niveles de competencia llevan el título Experto / Avanzado /
Aprendiz / Novel que Jaume Feliu utiliza en su artículo Corubrics. Él lo
prefiere así “para que los alumnos no lo identifiquen tanto con la nota sino
con un nivel”. Yo también he querido utilizarlo porque me parece un modo
excelente de desvincularme de la evaluación tradicional a la que estamos
acostumbrados y que no se adapta bien a la filosofía del aprendizaje basado en
proyectos (ABP).
La
línea del tiempo la he diseñado con la herramienta Dipity. He marcado en la línea
los días en que se enseñará a los alumnos (el proyecto, las técnicas, las
herramientas TIC...), los días en que se llevará a cabo la entrega de los
trabajos por fases (fase de escritura del cuento, fase de ilustración, fase de
entrega final, fase de lectura dramatizada), así como los días en que se
evaluará (de manera parcial para corregir cualquier error en el proceso y de
manera final al final de cada fase mediante la rúbrica correspondiente).
Mis
socios me sugirieron que usara rúbricas para la evaluación del proyecto y que
en ella tuviera en cuenta el grado del manejo de las herramientas TIC. Tanto
ellos como cualquier compañero están invitados a hacer cualquier aportación que
mejore la evaluación de mi proyecto.
Rúbrica para evaluar el proyecto: | ||||
Nombre del estudiante: ________________________________________ | ||||
CUENTO
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EXPERTO
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AVANZADO
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APRENDIZ
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NOVEL
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Acción
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Varios verbos de acción
(voz activa) son usados para describir lo que está pasando en el cuento. ¡El
cuento parece ser emocionante!
|
Varios verbos de acción
son usados para describir lo que está pasando en el cuento, pero la elección
de palabras no hace al cuento tan emocionante.
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Una variedad de verbos
(voz pasiva) son usados y describen la acción de forma precisa pero no de
manera muy emocionante.
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Poca variedad vista en
los verbos usados. El cuento parece ser aburrido.
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Soluciones/Resolución
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La solución a los
problemas del personaje es fácil de entender y es lógica. No hay cabos
sueltos.
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La solución a los
problemas del personaje es fácil de entender y es de cierta manera lógica.
|
La solución a los
problemas del personaje es difícil de entender.
|
No hubo intento de
solucionar el problema o cuesta es imposible de entender.
|
Ilustraciones
|
Las ilustraciones son
originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la
página.
|
Las ilustraciones son
originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al
texto en la página.
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Las ilustraciones son
originales y se relacionan al texto en la página.
|
No hay ilustraciones o
éstas no son originales.
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Personajes
|
Los personajes
principales son nombrados y descritos claramente en el texto así como en
imágenes. La mayoría de los lectores podrían describir los personajes con
precisión.
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Los personajes
principales son nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una
idea de cómo son los personajes.
|
Los personajes
principales son nombrados. El lector sabe muy poco sobre los personajes.
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Es difícil decir quiénes
son los personajes principales.
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Escena
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Muchas palabras
descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde
tiene lugar el cuento.
|
Algunas palabras
descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde
tiene lugar el cuento.
|
El lector puede
comprender cuándo y dónde el cuento tiene lugar, pero el autor no proporciona
mucho detalle.
|
El lector tiene problemas
en comprender cuándo y dónde tiene lugar el cuento.
|
Enfoque en el Tema
Asignado
|
El cuento está
completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo
mejor.
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La mayor parte del cuento
está relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el
lector todavía puede comprender algo del tema.
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Algo del cuento está
relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del
tema.
|
No hay ningún intento de
relacionar el cuento al tema asignado.
|
Orden
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El borrador final del
cuento es legible, limpio, ordenado y atractivo. No tiene borrones ni
palabras tachadas. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
|
El borrador final del
cuento es legible, ordenado y atractivo. Puede tener uno o dos borrones pero
no distraen. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
|
El borrador final del
cuento es legible y algunas de las páginas son atractivas. Parece que varias
partes fueron hechas a prisa.
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El borrador final no es
ordenado ni atractivo. Parece que el estudiante sólo quería hacerlo y no le
importó cómo su presentación.
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Creatividad
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El cuento contiene muchos
detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector.
El autor realmente usó su imaginación.
|
El cuento contiene
algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del
lector. El autor usó su imaginación.
|
El cuento contiene pocos
detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El
autor ha tratado de usar su imaginación.
|
Hay poca evidencia de
creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
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Ortografía y Puntuación
|
No hay errores de
ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y
lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en
todo el cuento.
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Hay un error de ortógrafa
o puntuación en el borrador final.
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Hay de 2-3 errores de
ortografía y puntuación en el borrador final.
|
El borrador final tiene
más de 3 errores de ortografía y puntuación.
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Portada
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La portada tiene una
gráfica o letra elegante, tiene el título, el nombre del autor, el nombre del
ilustrador y el año.
|
La portada tiene el
título, el nombre del autor, el nombre del ilustrador y el año.
|
La portada tiene de 3 a 4
elementos requeridos.
|
La portada tiene menos de
3 de los elementos requeridos.
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Organización
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El cuento está bien
organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con
transiciones claras.
|
El cuento está bastante
organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas
son claras.
|
El cuento es un poco
difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión.
|
Las ideas y escenas
parecen estar ordenadas al azar. Aun cuando hay buenas oraciones de
transición, éstas no pueden hacer que el cuento parezca organizado.
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Proceso de Escritura
|
El estudiante dedica
mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y
edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
|
El estudiante dedica
tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador
y edición). Trabaja y termina el trabajo.
|
El estudiante dedica algo
de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su
trabajo es mediocre.
|
El estudiante dedica poco
tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
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LECTURA
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EXPERTO
|
AVANZADO
|
APRENDIZ
|
NOVEL
|
Progresión
|
La historia se cuenta
lentamente cuando el cuentista quiere crear suspenso y es contada rápidamente
cuando hay mucha acción.
|
El cuentista establece
bien el progreso del cuento, pero una o dos partes parecen ser arrastradas.
|
El cuentista trata de
establecer el paso del cuento, pero el cuento parece ser arrastrado o
apresurado en varios lugares.
|
El cuentista dice todo a
un ritmo establecido. No cambia el ritmo para emparejar el cuento.
|
Voz
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Siempre habla alto, lento
y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.
|
Habla alto, lento y
claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi
todo el tiempo.
|
Habla alto y claro. Habla
tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.
|
Habla demasiado suave o
habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.
|
Actuación/Diálogo
|
El estudiante usa voces,
expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más
creíbles y al cuento más fácil de entender.
|
El estudiante usa a
menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes
más creíbles y al cuento más fácil de entender.
|
El estudiante trata de
usar voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes
más creíbles y al cuento más fácil de entender.
|
El estudiante dice el
cuento pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para hacer el
contar la historia más interesante o claro.
|
Escucha a Otros
|
Siempre escucha
atentamente a otros cuentistas. Es cortés y no aparenta estar aburrido o hace
gestos o sonidos que distraen.
|
Escucha atentamente a
otros cuentistas. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o
gestos que distraen.
|
Escucha a otros
cuentistas, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una o dos
veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.
|
No escucha atentamente.
Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos o hace otras cosas en
lugar de escuchar.
|
TRABAJO POR PROYECTOS
|
EXPERTO
|
AVANZADO
|
APRENDIZ
|
NOVEL
|
Calidad del Trabajo
|
Proporciona trabajo de la
más alta calidad.
|
Proporciona trabajo de
calidad.
|
Proporciona trabajo que, ocasionalmente,
necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar
su calidad.
|
Proporciona trabajo que,
por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su
calidad.
|
Trabajando con Otros
|
Casi siempre escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los
miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el
grupo.
|
A veces escucha, comparte
y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del
grupo.
|
Raramente escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro
del grupo.
|
Manejo del Tiempo
|
Utiliza bien el tiempo
durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo.
El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las
responsabilidades por la demora de esta persona.
|
Utiliza bien el tiempo
durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo
no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por
la demora de esta persona.
|
Tiende a demorarse, pero
siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que
ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de
esta persona.
|
Rara vez tiene las cosas
hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite
o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido
manejado inadecuadamente.
|
Enfocándose en el Trabajo
|
Se mantiene enfocado en
el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
|
La mayor parte del tiempo
se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo
pueden contar con esta persona.
|
Algunas veces se enfoca
en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas
veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
|
Raramente se enfoca en el
trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
|
USO TICs
|
EXPERTO
|
AVANZADO
|
APRENDIZ
|
NOVEL
|
Manejo de las
herramientas TIC
|
Maneja con excelencia las
TIC y presenta materiales gráficos de alta calidad.
|
Maneja con soltura las
TIC y presenta materiales gráficos de
calidad adecuada.
|
Maneja con algunas
dificultades las TIC y presenta materiales gráficos de escasa calidad.
|
No maneja las TIC y
presenta materiales gráficos de poca calidad.
|
Línea del tiempo de la evaluación.
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