sábado, 10 de mayo de 2014

Rúbrica, línea del tiempo y la estrategia de evaluación de mi proyecto (justificación).


Para la evaluación de mi proyecto, desde el punto de vista del aprendizaje basado en proyectos (ABP), he creado una rúbrica, diseñándola acorde con mi proyecto, y una línea del tiempo en donde especifico los pasos de la puesta en marcha de cada fase así como los días de evaluación parcial y final para la obtención de datos que sirvan para la corrección o calificación de los alumnos.

Primeramente, he creado una rúbrica para evaluar mi proyecto con la ayuda de la herramienta Rubistar4teachers. He creado cuatro diferentes que luego he fusionado adaptándola a mis necesidades. Mi rúbrica se compone de cuatro bloques: cuento, lectura dramatizada, trabajo por proyectos y uso TICs. En primer lugar, se evaluará el cuento, que es el producto final del proyecto. Se evaluará tanto la parte gráfica y estética como la parte lingüística, ya que inicialmente se trataba de un proyecto de la clase de inglés. En segundo lugar, se evaluará la lectura dramatizada del cuento, que también se incluía en los contenidos de la asignatura de inglés. En tercer lugar, se evaluará la capacidad de trabajar por proyectos (ABP), que es la novedad que he introducido en la evaluación tras leer la Unidad 5 del curso. Finalmente, se evaluará también el uso y el manejo de las herramientas digitales y las tecnologías de la información (TICs) que se introdujeron en el proyecto tras la lectura de la Unidad 4 del curso. Los cuatro grados o niveles de competencia llevan el título Experto / Avanzado / Aprendiz / Novel que Jaume Feliu utiliza en su artículo Corubrics. Él lo prefiere así “para que los alumnos no lo identifiquen tanto con la nota sino con un nivel”. Yo también he querido utilizarlo porque me parece un modo excelente de desvincularme de la evaluación tradicional a la que estamos acostumbrados y que no se adapta bien a la filosofía del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

La línea del tiempo la he diseñado con la herramienta Dipity. He marcado en la línea los días en que se enseñará a los alumnos (el proyecto, las técnicas, las herramientas TIC...), los días en que se llevará a cabo la entrega de los trabajos por fases (fase de escritura del cuento, fase de ilustración, fase de entrega final, fase de lectura dramatizada), así como los días en que se evaluará (de manera parcial para corregir cualquier error en el proceso y de manera final al final de cada fase mediante la rúbrica correspondiente).

Mis socios me sugirieron que usara rúbricas para la evaluación del proyecto y que en ella tuviera en cuenta el grado del manejo de las herramientas TIC. Tanto ellos como cualquier compañero están invitados a hacer cualquier aportación que mejore la evaluación de mi proyecto.
Rúbrica para evaluar el proyecto:





Nombre del estudiante:     ________________________________________







CUENTO
EXPERTO
AVANZADO
APRENDIZ
NOVEL
Acción
Varios verbos de acción (voz activa) son usados para describir lo que está pasando en el cuento. ¡El cuento parece ser emocionante!
Varios verbos de acción son usados para describir lo que está pasando en el cuento, pero la elección de palabras no hace al cuento tan emocionante.
Una variedad de verbos (voz pasiva) son usados y describen la acción de forma precisa pero no de manera muy emocionante.
Poca variedad vista en los verbos usados. El cuento parece ser aburrido.
Soluciones/Resolución
La solución a los problemas del personaje es fácil de entender y es lógica. No hay cabos sueltos.
La solución a los problemas del personaje es fácil de entender y es de cierta manera lógica.
La solución a los problemas del personaje es difícil de entender.
No hubo intento de solucionar el problema o cuesta es imposible de entender.
Ilustraciones
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la página.
Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
No hay ilustraciones o éstas no son originales.
Personajes
Los personajes principales son nombrados y descritos claramente en el texto así como en imágenes. La mayoría de los lectores podrían describir los personajes con precisión.
Los personajes principales son nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una idea de cómo son los personajes.
Los personajes principales son nombrados. El lector sabe muy poco sobre los personajes.
Es difícil decir quiénes son los personajes principales.
Escena
Muchas palabras descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde tiene lugar el cuento.
Algunas palabras descriptivas y gráficas son usadas para decirle a la audiencia cuándo y dónde tiene lugar el cuento.
El lector puede comprender cuándo y dónde el cuento tiene lugar, pero el autor no proporciona mucho detalle.
El lector tiene problemas en comprender cuándo y dónde tiene lugar el cuento.
Enfoque en el Tema Asignado
El cuento está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.
La mayor parte del cuento está relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema.
Algo del cuento está relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.
No hay ningún intento de relacionar el cuento al tema asignado.
Orden
El borrador final del cuento es legible, limpio, ordenado y atractivo. No tiene borrones ni palabras tachadas. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
El borrador final del cuento es legible, ordenado y atractivo. Puede tener uno o dos borrones pero no distraen. Parece que el autor se esforzó en su trabajo.
El borrador final del cuento es legible y algunas de las páginas son atractivas. Parece que varias partes fueron hechas a prisa.
El borrador final no es ordenado ni atractivo. Parece que el estudiante sólo quería hacerlo y no le importó cómo su presentación.
Creatividad
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
Ortografía y Puntuación
No hay errores de ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.
Hay un error de ortógrafa o puntuación en el borrador final.
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.
El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.
Portada
La portada tiene una gráfica o letra elegante, tiene el título, el nombre del autor, el nombre del ilustrador y el año.
La portada tiene el título, el nombre del autor, el nombre del ilustrador y el año.
La portada tiene de 3 a 4 elementos requeridos.
La portada tiene menos de 3 de los elementos requeridos.
Organización
El cuento está bien organizado. Una idea o escena sigue a la otra en una secuencia lógica con transiciones claras.
El cuento está bastante organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras.
El cuento es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión.
Las ideas y escenas parecen estar ordenadas al azar. Aun cuando hay buenas oraciones de transición, éstas no pueden hacer que el cuento parezca organizado.
Proceso de Escritura
El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.
El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
LECTURA
EXPERTO
AVANZADO
APRENDIZ
NOVEL
Progresión
La historia se cuenta lentamente cuando el cuentista quiere crear suspenso y es contada rápidamente cuando hay mucha acción.
El cuentista establece bien el progreso del cuento, pero una o dos partes parecen ser arrastradas.
El cuentista trata de establecer el paso del cuento, pero el cuento parece ser arrastrado o apresurado en varios lugares.
El cuentista dice todo a un ritmo establecido. No cambia el ritmo para emparejar el cuento.
Voz
Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.
Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.
Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.
Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.
Actuación/Diálogo
El estudiante usa voces, expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.
El estudiante usa a menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.
El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender.
El estudiante dice el cuento pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para hacer el contar la historia más interesante o claro.
Escucha a Otros
Siempre escucha atentamente a otros cuentistas. Es cortés y no aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.
Escucha atentamente a otros cuentistas. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.
Escucha a otros cuentistas, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una o dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.
No escucha atentamente. Trata de distraer a los cuentistas, se burla de ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.
TRABAJO POR PROYECTOS
EXPERTO
AVANZADO
APRENDIZ
NOVEL
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
USO TICs
EXPERTO
AVANZADO
APRENDIZ
NOVEL
Manejo de las herramientas TIC
Maneja con excelencia las TIC y presenta materiales gráficos de alta calidad.
Maneja con soltura las TIC y presenta materiales gráficos de  calidad adecuada.
Maneja con algunas dificultades las TIC y presenta materiales gráficos de escasa calidad.
No maneja las TIC y presenta materiales gráficos de poca calidad.


Línea del tiempo de la evaluación.

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