viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto de investigación

Guión de proyecto de investigación


1. ¿Cuál es el título de tu investigación? 

El ABP no es el postre... El ABP como única metodología de trabajo en centros de secundaria. 


2. ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? 

Quiero investigar sobre el uso del ABP como única metodología en los centros y en todos los niveles educativos (o al menos, todos los cursos de un nivel educativo, como secundaria) como se está llevando a cabo en algunos centros de Estados Unidos (ejemplo: Sammamish High School). 


3. ¿Qué sabemos ya sobre este tema? 

Sé que en EEUU es una práctica bastante frecuente el utilizar el ABP en los centros y que en algunos se ha optado por aceptarla como única metodología de aprendizaje. Para ello, han llevado a cabo una gran tarea de reestructuración del centro, de los profesores, de las programaciones... Todo ello con el beneplácito de la administración competente e incluso con financiación para llevarlo a cabo. Sé que el centro Sammamish High School en EEUU empezó este cambio hace unos 5 años y que tiene en su página web información sobre las diferentes etapas del proceso... No sé si en España existen centros con la metodología ABP como única de trabajo. No sé qué magnitud tiene ese cambio y si en un centro español se podría llevar a cabo. No sé si la normativa actual lo contempla o si permitiría su implantacion... 


4. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

Es evidente que en EEUU se puede adoptar el ABP como la metodología a seguir en un centro de cualquier nivel educativo. Para que esto sea posible debe existir una normativa que lo contemple, una bibliografía sobre el tema, unos implantadores o asesores que ayuden a los centros. Debe haber también una estructura externa a los centros que reciba o acepte los proyectos que se crean en los centros. Es decir, debe de haber concursos, empresas privadas y público interesado en escuchar a los alumnos presentar su proyecto. De lo contrario no sería posible. 


5. ¿Cómo podemos recoger los datos? 

Para resolver mis preguntas de investigación usaré el método de la observación. En primer lugar leeré toda la información que encuentre sobre la adopción del ABP como única metodología en el centro. Para empezar, visitaré la página web del Sammamish High School y leeré sobre su experiencia en la implantación. A través de los enlaces que este centro proporciona iré ampliando el número de páginas web que tratan al respecto para ir aprendiendo sobre el tema. 


6. ¿A quién o con quién investigaremos? 

Comenzaré por investigar cómo se aplica esta metodología en los centros de EEUU, principalmente en los centros de secundaria, y luego seguiré investigando en otros países, como por ejemplo Canadá, Reino Unido... Finalmente, dedicaré un tiempo a investigar algunos centros en España, si es que existen o los encuentro. 


7. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? 

Difundiré la investigación en varios ámbitos. En un circulo más cercano a mí, como es mi centro y centros en los que he trabajado, así como mis compañeros de otros centros cercanos. También la difundiré en las redes sociales a través de mi blog y de twitter, y a través del espacio Procomún. En el caso de que mi investigación fuera bien acogida o que los resultados fueran esclarecedores o que el auditorio se prestara, difundiría mi investigación en un círculo intermedio, como sería la red de CEFIREs de mi comunidad autónoma.

8. ¿Alguna otra información complementaria? 

La única información complementaria que puedo añadir es que no dispongo de mucho tiempo libre para dedicarme a esta investigación y que aunque llegara a ser exhaustiva, no creo que tuviera la fuerza de implantar la metodología ABP en el centro. Sin embargo, espero que esta investigación me ayude a adoptar el ABP en mis clases aunque sea de manera paralela a la metodología basada en contenidos.

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