sábado, 17 de mayo de 2014

Historial de proyectos en el centro


En mi centro se realizan regularmente dos eventos para todos los alumnos y un evento para unos grupos específicos.


El mercadillo solidario no se puede considerar como proyecto propiamente dicho porque no se trabaja de manera sistemática. Sin embargo, tiene muchos de los elementos de un proyecto: tiene un producto final que es la celebración del mercadillo y la recaudación de fondos, tiene un componente social de aprendizaje de valores, tiene un carácter interdisciplinar e integrador, y tiene un sinfín de posibilidades de tratar contenidos del currículo. Los contenidos que se podrían tratar son: el cálculo (precio de los productos, de las porciones, las devoluciones de cambio, las ofertas, los descuentos...), la escritura (las recetas de la comida, el informe de ventas, el informe de recaudación, la publicidad del evento, la redacción de la noticia...), etc.
El día de la ciencia sí se puede considerar un proyecto, pero sólo se aplica en las asignaturas de ciencias y de física y química. Aunque este año se ha extendido la colaboración a las asignaturas de filosofía, latín y francés. Con el tiempo puede que acabe siendo un proyecto de centro.
Sin embargo, esto no deja de ser anecdótico, la verdadera implantación del ABP debería ser una revolución en la metodología de todo el centro y de cada uno de los profesores en la que se pasase de un aprendizaje basado en contenidos a un aprendizaje basado en proyectos. Para lo cual, en mi centro todavía estamos un poco inmaduros.

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