miércoles, 7 de mayo de 2014

Las TIC en mi proyecto, prototipo revisado y super ampliado



Título del proyecto: Once upon a time...
Perfil de los participantes: 1º Eso. Alumnos con los hábitos de trabajo de primaria y de trabajo por proyectos.
Producto final: creación de un cuento (inventado, ilustrado y encuadernado por los alumnos)
Relación con el currículo: Según el Decreto 112/2007 para la Comunidad Valenciana, los objetivos de etapa en la ESO que se tratan son: b, c, g, h, i/j, o; y los objetivos de Lengua extranjera de 1º ESO son: 4, 5, 6, 8, 9, 10
Fases de desarrollo del proyecto: En la primera fase, los alumnos deberán crear la historia. Primero se les dará un tema o se les dejará escoger. Se les puede sugerir hacer un cuento con el campo semántico de los colores o con preposiciones, etc. Buscando con ello tratar algún tema lingüístico específico: léxico, sintáctico, fonético... Pueden hacerlo en prosa o creando rimas, pueden hacer una narración, un cómic, un texto dialogado... En esta fase el alumno puede buscar en diccionarios, libros de consulta, internet... puede consultar a sus compañeros o personas ajenas a la escuela. Cuando terminen el texto deberán leérselo a dos o tres compañeros para que le ayuden a mejorarlo con correcciones o sugerencias.
En la segunda fase, los alumnos deberán ilustrar su cuento. Pueden hacerlo en clase de Plástica. Pueden usar cualquier técnica, desde la acuarela hasta el collage. En esta fase se debe haber decidido si de todos los cuentos de la clase van tener el mismo tamaño y formato y cuáles serán las medidas. Los alumnos tendrán que maquetar las páginas y decidir dónde ponen el texto en relación con la ilustración.
En la tercera fase, los alumnos deberán encuadernar su cuento. Pueden hacerlo en la clase de Tecnología. En esta fase se debe haber decidido si todos los cuentos tendrán el mismo tipo de encuadernación (cosido, grapado, pegado), si llevarán tapa y contratapa...
En la cuarta fase, los alumnos harán una presentación de su libro a la clase o incluso al instituto. Lo mejor es hacer una lectura dramatizada. Luego deben dejarlos unos días o semanas en la biblioteca para su lectura. Así cada alumno tendrá la oportunidad de leerse en silencio el cuento de varios o todos los compañeros.
En la quinta fase, los alumnos irán de visita a alguna una comunidad (orfanato, centro de discapacitados, hospitales, colegios de primaria o guarderías…) aprenderán sobre ella y donarán los libros. De esta manera los alumnos también trabajarán el concepto de generosidad.
Temporalización: 3 sesiones para la redacción de la historia, 3 sesiones para la ilustración, 2 sesiones para la encuadernación, 1 sesión de presentación y 1 sesión de entrega. Aunque esta es una temporalización aproximada y teórica. Se podrá adaptar en función de las necesidades de los alumnos.
Requisitos materiales y humanos: Sería interesante contar con el profesor de lengua extranjera, o de lenguas en general, con el profesor de plástica y el de tecnología. Se necesitaría tener acceso a internet para consultar desde el léxico hasta diferentes tipos de encuadernación de libros...Se necesita material para crear los libros, como láminas y cartulinas y material para encuadernar, como grapas, cordón, etc. También se necesitarán pinturas, tijeras y pegamento...
Este proyecto está inspirado en el proyecto Cuentos infantiles de Johanna Jorfald http://www.hightechhigh.org/unboxed/issue3/cards/8.php, encontrado en la página http://bie.org/object/tools/project_search que un compañero twitteó en el curso. Me gustó que la tarea final fuese un objeto tangible y no una exposición oral acompañada de presentación digital.
El proyecto es multidisciplinar. Se puede desarrollar en la clase de inglés, en la de castellano o en la de cualquier otra lengua. Para ilustrar el cuento se puede trabajar en la asignatura de Plástica. Para encuadernarlo se puede trabajar en Tecnología…
El cuento final sirve, primero para el propio alumno profundizar en un tema (campo semántico, tipología textual, expresión artística, comunicación visual, técnicas de encuadernación…). En segundo lugar, sirve para que el propio autor haga una lectura dramatizada o una presentación a algún compañero. En tercer lugar, sirve como lectura a los compañeros de clase ya que se puede formar una biblioteca de aula. En cuarto lugar, si se quiere llevar un paso más allá, sirve como excusa para poder conocer, relacionarse y entender otros colectivos, puesto que los libros pueden ser donados a algún orfanato, centro de discapacitados, hospitales, colegios de primaria o guarderías…    
Movimientos para la socialización rica: El movimiento en el aula se da con el aprendizaje cooperativo. Cada alumno busca su información y prepara un borrador que luego tiene que mostrar a varios compañeros para su corrección, ampliación, mejora…
El movimiento hacia fuera del aula se da con la donación de los libros creados a una comunidad y visita a esta comunidad (orfanato, centro de discapacitados, hospitales, colegios de primaria o guarderías…). Los alumnos aprenden sobre estos grupos de personas y trabajan la generosidad.
El movimiento hacia dentro del aula se da mediante la comunidad de aprendizaje. Se puede invitar a algún escritor a hacer una conferencia en el centro. También se puede invitar a algún editor, impresor, diseñador gráfico, ilustrador, etc…
Las TIC en el proyecto:
Diseño:
1 Presentación del proyecto a los alumnos. (Presentación en PowerPoint, subida a Slideshare) (Presentación en PowToon, subida a Youtube) (Infografía con Piktochart)
2 Recogida de opiniones para formar una nube de palabras. (Wordle.net, Tagxedo)
3 Hacer una línea del tiempo con la temporalización del proyecto (Timeline) y elaborar un calendario (Google Calendar).
4 Crear una web de proyecto para integrar todas las ideas, usarla como portafolio, diario de clase y como espacio de reflexión (Blogger).
5 Crear una cuenta de elaboración de documentos colaborativos (Google Drive) para proponer los diferentes temas a trabajar y un archivo de enlaces Webmix (Symbaloo) para así curar los contenidos.
6 Crear una cuenta en una red social escolar (Edmodo) para facilitar la comunicación entre los alumnos.
Desarrollo:
1 Crear los documentos en un procesador de textos (Word de Microsoft Office o OpenOffice) y usar el corrector ortográfico propio del programa.
2 Usar un traductor online (GoogleTranslator).
3 Usar diccionarios online (Wordreference, Wikipedia).
4 Enviar por correo electrónico (Gmail, Yahoo...) o a través de documentos colaborativos (Google Drive) o la red social (Edmodo) el texto completo a un par de compañeros para que sea corregido o mejorado.
5 Dibujar las ilustraciones a mano y escanearlas para digitalizarlas (Latscan), retocarlas (Paint). Si se opta por hacer un cómic se puede usar una aplicación específica (Pixton). Se pueden usar imágenes fotografiadas por los alumnos (con Instagram).
6 Maquetar el libro (PictureBookMaker).
7 Imprimir y encuadernar.
8 Realizar grabaciones de las lecturas dramatizadas en podcasts (Audacity).
9 Grabar todo del proceso de trabajo en el aula para hacer un timelapse (editado con Vimeo o Youtube) y grabar cada alumno momentos fugaces de sus experiencias (en Vine o Instagram) para hacer un collage o una historia (Prezi, Storify).
10 Fotografiar la visita al centro y editar las fotos (Flikr, Picassa) y subirlas a la red (Pinerest).
11 Realizar videollamadas o Hangouts (en G+) con el centro posteriormente a la visita para intercambiar opiniones.
Difusión:
1 Publicar en el blog (Blogger) todo lo que se ha llevado a cabo, publicando una historia (Storify), un timelapse (editado con Vimeo o Youtube).
2 Publicar el enlace del blog en Espacio Procomún de EDUCALAB.
3 Publicar en Twitter, Facebook, G+, Diigo.

Mis socios me han sugerido varias ideas: como por ejemplo hacer que los alumnos puedan ilustrar el cuento con sus propias fotos, editar el libro en formato digital, grabar la lectura del texto, usar internet para buscar vocabulario, grabar a los alumnos presentando sus trabajos para luego publicitarlo, hacer un blog para recoger toda la información... Sin embargo, no he negociado con mis socios todos los artefactos y herramientas que he expuesto aquí arriba, sino que he dejado volar la imaginación y me he “obligado” a plantearme en cada fase cómo podría hacerla con las TICs (ya que creo que de eso se trata la actividad de la unidad 4). Esta es mi propuesta “loca” de aplicación de las TIC a mi proyecto a la espera de muchas reflexiones por parte de mis socios y de otros compañeros de ABPMooc.

1 comentario:

  1. Me parece un proyecto muy interesante. Tus alumnos se encontrarán muy motivados durante todo el proyecto. Un gran trabajo :)

    ResponderEliminar