sábado, 17 de mayo de 2014

Análisis DAFO


Este es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para la aplicación del ABP en mi centro educativo.


Fortalezas

Existe la FP en donde sí se hacen mini proyectos con un producto final (electricidad y electrónica) Es una cultura de trabajo y equipo que existe en algunos departamentos.

Profesorado motivado pero poco formado.

Proyecto lingüístico experimental plurilingüe.

Existen tres eventos anuales que se dan en el centro que pueden servir de apoyo o base para construir el ABP

Debilidades

Falta experiencia, falta recursos materiales, falta de compromiso, falta de liderazgo. El equipo directivo no se implica.

Falta de interés del resto del claustro.

Entorno sociocultural desfavorable.

Falta de recursos TIC.

Edificio viejo.

Falta de espacios para trabajo en equipo y consulta.

Falta experiencia en manejo de TICs por parte de los profesores.

Mucha carga horaria.

Oportunidades

La tendencia de la sociedad demanda el ABP con su uso inevitable de las TIC.

La gran cantidad de información que los alumnos disponen en la red y que cada vez los contenidos están mejor curados.

A los padres les gusta ver que el centro de sus hijos “hace cosas, “se mueve”.

La situación de desventaja respecto a los otros centros de la localidad por ser un edificio muy antiguo hace que cualquier ayuda para captar alumnos sea bien recibida por el claustro.
Amenazas

Resistencia al cambio por parte de los profesores y los alumnos.

Obstáculos en el entorno son grandes, pocas aulas con ordenadores, falta de espacios para trabajar en grupos, para presentar trabajos finales...

Rigidez en el horario.

Poca implicación de las familias.

Falta de respaldo financiero sostenible.

Existencia de un currículum que se tiene que tratar.

Falta de un referente, de otros centros que apliquen ABP.

Los alumnos no tienen ordenadores en casa para seguir trabajando.

Falta cultura del aprendizaje cooperativo y del ABP.

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