Este es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas,
Oportunidades) para la aplicación del ABP en mi centro educativo.
Fortalezas
Existe la FP
en donde sí se hacen mini proyectos con un producto final (electricidad y electrónica)
Es una cultura de trabajo y equipo que existe en algunos departamentos.
Profesorado
motivado pero poco formado.
Proyecto
lingüístico experimental plurilingüe.
Existen tres
eventos anuales que se dan en el centro que pueden servir de apoyo o base
para construir el ABP
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Debilidades
Falta
experiencia, falta recursos materiales, falta de compromiso, falta de
liderazgo. El equipo directivo no se implica.
Falta de interés
del resto del claustro.
Entorno
sociocultural desfavorable.
Falta de recursos
TIC.
Edificio viejo.
Falta de
espacios para trabajo en equipo y consulta.
Falta
experiencia en manejo de TICs por parte de los profesores.
Mucha carga
horaria.
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Oportunidades
La tendencia
de la sociedad demanda el ABP con su uso inevitable de las TIC.
La gran
cantidad de información que los alumnos disponen en la red y que cada vez los
contenidos están mejor curados.
A los padres
les gusta ver que el centro de sus hijos “hace cosas, “se mueve”.
La situación
de desventaja respecto a los otros centros de la localidad por ser un
edificio muy antiguo hace que cualquier ayuda para captar alumnos sea bien
recibida por el claustro.
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Amenazas
Resistencia al cambio por parte de los
profesores y los alumnos.
Obstáculos en el entorno son grandes,
pocas aulas con ordenadores, falta de espacios para trabajar en grupos, para
presentar trabajos finales...
Rigidez en el horario.
Poca implicación de las familias.
Falta de respaldo financiero sostenible.
Existencia de un currículum que se tiene
que tratar.
Falta de un referente, de otros centros
que apliquen ABP.
Los alumnos no tienen ordenadores en casa
para seguir trabajando.
Falta cultura del aprendizaje cooperativo
y del ABP.
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