sábado, 19 de abril de 2014

Pros y contras de ABP

Ya que estoy en racha, aprovecho para publicar los pros y los contras que encuentro en el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos (ABP).


Argumentos a favor:
  Desarrolla en el estudiante habilidades muy necesarias hoy en día, como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, el liderazgo…
  Otorga autonomía y responsabilidad al estudiante.
  Suele motivar más al estudiante.
  El aprendizaje que se deriva de esta metodología es más duradero.
  Puede que el estudiante se “enganche” al estudio más profundo y teórico si empieza trabajando de este modo.

Argumentos en contra:
  Aunque existe un aprendizaje real y duradero, no necesariamente es de contenidos curriculares o de conceptos teóricos abstractos. Entonces, ¿qué aprenden? y ¿cómo aprenderán los contenidos del currículum más teóricos?
  El tiempo que se invierte es mucho mayor y el profesor ya no puede controlarlo. Se espera que los estudiantes se gestionen su tiempo.
  Puede resultar muy difícil cuando existen diferentes niveles de conocimientos, de interés, de capacidad de trabajo, de implicación.

  El profesor ya no es el conductor de las clases y puede derivar en sesiones lectivas caóticas.

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